-
Arquitectos: Micaela Racca
- Área: 35 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
-
Proveedores: Monolitic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto nace de la necesidad de renovar un departamento de 35m2, en un edificio habitacional de fines del siglo 19 ubicado en Almagro, Buenos Aires.
La disposición original estaba fragmentaba en tres pequeñas habitaciones con poco acceso a la luz del sol y circulación de aire interrumpida. El punto de partida fue entonces la necesidad de generar un espacio principal amplio. Para llevar esto a cabo, los muros no estructurales fueron demolidos, tarea que permitió, además, descubrir y restaurar la bovedilla oculta detrás del cielorraso. El programa fue compactado en un único volumen y se situó en la planta permitiendo ser circulado alrededor, dando una respuesta particular en cada lado. Hacia el área del living se abre a modo de cocina integrada, mientras que al girar se ubican la cama y un baño.
El nuevo volumen fue construido con una paleta de materiales texturados: terrazo, mármol y madera de haya, trabajados sin detalles adicionales para consolidar una estética simple. Por otro lado, las paredes exteriores, las carpinterías, los techos y el piso de baldosas calcáreas fueron unificados monocromáticamente de blanco.
Lo preexistente y lo nuevo conversan entre sí, pero no se superponen, permitiendo que ambos componentes sean apreciados tanto de manera individual como cohesivamente.